Vacaciones en Paz

 Hola de nuevo, en esta ocasión vengo a hablaros del proyecto Vacaciones en Paz. Este proyecto surge de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura (FEDESAEX), ONG formada por varias asociaciones locales cuya misión consiste en "mantener, promover y coordinar la participación, el funcionamiento y el desarrollo de actividades y acciones a favor del pueblo saharaui en la comunidad extremeña".

Uno de los proyectos clave de esta asociación es vacaciones en paz, programa mediante el cual los niños saharauis pueden ser acogidos por familias extremeñas durante los meses de verano. Durante estos meses se les proporcionan multitud de actividades que contribuyen a las mejoras de sus condiciones de salud, alimenticias y socioculturales. Además de esto también hay que destacar el efecto positivo que tiene en nuestra tierra, convirtiéndose este programa en un elemento de transformación y sensibilización para la ciudadanía extremeña.



Pese a que este programa lleva realizándose desde hace más de 20 años, desgraciadamente la pandemia ha impedido que se lleve a cabo los últimos dos años, afortunadamente este verano vuelve ya que iniciativas de este calibre es lo mínimo que podemos hacer teniendo en cuenta la responsabilidad directa de nuestro país en la situación dramática del pueblo saharaui.

Y es que el Sahara era una colonia española, una provincia, desde 1958 hasta 1975, año en el cual el régimen marroquí efectuó la llamada "marcha verde" llevando a civiles y militares a ocupar el Sahara Occidental haciendo que desde entonces miles de Saharauis vivan en campamentos de refugiados en Argelia desde hace casi 50 años. Pese a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y las propias resoluciones tanto de la propia ONU como de organismos internacionales llamando a la realización de un referendum de autodeterminación para el Sahara Occidental, España, que es legalmente la administradora del Sahara no ha movido un dedo para defenderla de Marruecos y no solo eso, sino que ahora el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que apoya el plan del régimen marroquí para anexionarse el Sahara como si fuera una provincia más.



Comentarios

  1. Hola Guillermo! Me parece muy interesante este proyecto y muchas gracias por mostrarlo, ya que para mi era totalmente desconocido. En mi opinión es una muy buena iniciativa, y me alegra que este verano se vuelva a realizar y darla a conocer es muy importante.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina! me alegra que hayas conocido el proyecto, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario