Refugiados de segunda

 Hola de nuevo, ayer en clase nos propusieron un ejercicio bastante interesante: buscar la noticia de la discriminación que sufren las personas racializadas que tratan de huir de Ucrania y comparar el trato que le da cada medio. 


Los medios que seleccionamos fueron:

HuffingtonPost

Euronews

France24

En todas el tratamiento de la noticia es bastante similar, el tono es de denuncia y citan prácticamente a las  mismas fuentes: Responsables del gobierno ucraniano, representantes de la ONU y de la Unión Africana, así como de testigos directos y afectados. El único que varía un poco en France24 que también resalta el racismo de algunos periodistas como este.



Pero esta discriminación no ocurre solo en Ucrania, es más no tenemos que salir de nuestras fronteras. Estos días estamos asistiendo a la vergonzosa hipocresía de nuestros dirigentes políticos, utilizando la nacionalización de los refugiados ucranianos como elemento propagandístico. Me refiero a las declaraciones de Pedro Sánchez anunciando la regularización de los 100.000 ucranianos que residen en España "para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, sanidad y políticas sociales como un ciudadano más". Me parece genial pero ¿Y el resto? Los refugiados sirios, saharauis, nigerianos, etc ¿No tienen también derecho a educación, sanidad y políticas sociales? ¿Hace falta huir de una guerra para ello? ¿Huir de la pobreza y regímenes autoritarios como el de Marruecos hace que no necesiten estos mínimos? ¿Qué pasa con los CIES? que en la práctica son cárceles para gente cuyo único delito es cruzar una frontera? ¿y las devoluciones en caliente? ¿Y la impunidad de los guardias civiles que asesinaron a 15 personas en el Tarajal?

Por desgracia podría eternizarme en esto porque las diferencias son sangrantes, obviamente debe haber una regularización de la inmigración, pero no se puede usar algo tan vital para la vida de estas personas como propaganda política, no se puede sacar pecho cuando no se respetan los derechos humanos al sur de la frontera.

Es hora de poner todas estas cuestiones sobre la mesa, regularización para los inmigrantes ucranianos si, y para el resto y cierre de los CIES y consecuencias para los que llevan a cabo las devoluciones en caliente y maltrato policial. 

Porque ningún ser humano es ilegal, incluso los que no son rubios y de ojos azules.

Comentarios

  1. ¡Hola Guille! Estoy de acuerdo contigo ya que deberíamos ayudar a todas las personas no solo a las que lo necesitan por la Guerra.
    Hay personas que no están en guerra pero no tienen los suficientes recursos para poder simplemente sobrevivir y en cambio a estas personas se les discrimina.
    Es muy injusto que la sociedad actúe de la manera que actúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Sí es muy triste e injusto que la ayuda solo vaya a donde se enfoca la atención mediática. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Guille! Totalmente de acuerdo contigo, me parece muy fuerte que vayan a "regularizar" la situación de los 100.000 ucranianos que España va a acoger y se olviden de los inmigrantes que llevan años en nuestro país, soportando contratos precarios y viviendo situaciones de maltrato institucional simplemente para conseguir el arraigo, que ya no hablo ni de nacionalidad. Desde que comenzó la guerra he visto miles de recaudaciones de fondo o recogidas de comida y elementos de primera necesidad para los/as ucranianos/as, pero nunca he visto tantos movimientos para refugiados sirios o para mandar a Palestina. Se nos está viendo el plumero blanquito, europeo y racista.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Lucía! Es tal cual como tú dices, parece que si no está permanentemente en los medios no existe y si no existe ¿Para qué ayudar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario