SPENT

 Te quedas sin trabajo y sin casa y tan solo con 1000$ ¿Podríais sobrevivir tu familia y tú un mes?

Esa es la premisa de Spent un juego online que nos trae Urban Ministries of Durham, una empresa social de EE.UU en el que tenemos que tomar decisiones vitales con el objetivo de sobrevivir.


Para empezar te dan a elegir entre trabajos mal remunerados, después tienes que elegir seguro médico, vivienda, etc. En cada elección te dan datos como por ejemplo que las familias que se van a vivir a las periferias porque las viviendas son más económicas, se gastan en transporte 77 centavos por dólar ahorrado.



Cada día te enfrentas a u nuevo dilema como ir al médico o ignorar tus problemas de salud y el juego te informa de las posibles consecuencias reales de estas decisiones. También cuestiones relacionadas con el ocio como ir a conciertos y pagar niñera o no ir. Aceptar trabajos extra o ir a las actividades extraescolares de tus hijos.



También te ponen en situaciones en las que ir al trabajo es complicado, pero te dan tres fallos antes de ser despedido.

Otra faceta interesante es cuando tienes que hacer la compra semanal gastando lo menos posible, para ello debes elegir entre llegar a fin de mes o comprar alimentos de peor calidad, o cuando a tus hijos les hacen bullying porque comen de ayudas sociales del colegio


Tras un par de intentos, solo conseguí llegar a fin de mes, renunciando a todo tipo de ocio, al coche, incluso a ayudar a mi madre con sus gastos médicos. Fui despedido por acercarme a un sindicato y tuve que hasta donar sangre. Todo ello para empezar el mes siguiente a cero ya que tendría que pagar el alquiler y no tengo trabajo. 


En mi opinión este juego es muy útil para visibilizar y desestigmatizar la pobreza, así como romper mitos como este relacionado con el Ingreso Mínimo Vital que afirman que existe gente que prefiere sobrevivir con 450€ a trabajar.

La única pega que se me ocurre es que a veces te pone en situaciones un poco rocambolescas, como multas por exceso de velocidad, para dificultar aún más el juego, cosa que veo innecesaria.

En conclusión considero que un Spent adaptado al contexto español puede ser una herramienta útil en talleres de concienciación y sensibilización, que ayuden a prevenir prejuicios, discriminación y bulos.

Comentarios

  1. Me ha encantado este blog!! No sabía ni mucho menos que existía un juego así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario