Crítica: Etnocentrísmo y pijerío

 Hola de nuevo, vamos con otro rol, esta vez toca ser críticos de nuevo.


El otro día vi el siguiente tweet  en el que se ve como una mujer está grabando un vídeo en las calles de Cuba en el que criticaba a gritos las largas colas que había para conseguir comida (pese a que en el video no se viera mucha gente) y que solo hubiera un tipo de pan, tras esto, dos lugareños se acercaron a recriminárselo, lo que hizo que esta señora siguiera soltando lindezas como "mi país esta mejor que el tuyo, aquí no tenemos colas" para acabar mostrando su sorpresa porque según ella esos lugareños defendían al gobierno pese a estar pasando hambre.

Según vimos en antropología, el etnocentrismo es la actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades. Todas las culturas tienen etnocentrísmo, en pequeñas dosis hasta favorece la diversidad cultural. 

El problema llega cuando ese etnocentrísmo se convierte en intolerancia. 

Viendo el vídeo a mi me quedaron claras dos cosas. En primer lugar esa señora es una intolerante que cree que nuestra cultura y sistema político es superior al resto. Y en segundo lugar, que además de ser una intolerante tiene un desconocimiento absoluto de la realidad social Cubana y Española.

                                                       Foto de Daniel Seßler en Unsplash

Por un lado ¿Es mejor el sistema español que el cubano? esto da para otras preguntas como ¿Qué hace que un sistema sea mejor que otro? o incluso ¿Mejor para quién?

En mi opinión no hay uno mejor que otro sino que son sistemas distintos, mientras que en España a las elecciones se presentan partidos a las cubanas se presentan ciudadanos a nivel individual, pero para más información os dejo este enlace.

El segundo aspecto que me ha sorprendido es la frase "en mi país no hay colas para la comida". Para esto no tengo enlace, tengo mi experiencia personal de años colaborando con la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, en la que cada 15 días repartimos comida a más de 60 familias y si, hacen cola.

En conclusión, está claro que todos los sistemas y culturas tienen virtudes y defectos y es natural pensar que la tuya es "mejor", pero eso no debe hacernos caer ni en la ignorancia ni en la intolerancia.


Comentarios