Techo y comida

 Hola de nuevo, en esta ocasión os traigo una recomendación cinéfila, Techo y comida.



Esta gran película de Juan Miguel del Castillo, fue estrenada en 2015, está ambientada en Jerez de la Frontera, cuatro años después de la crisis del 2008. La protagonista, Rocío (interpretada por Natalia de Molina y premiada con el Goya a mejor actriz) lleva en paro desde hace tres años y vive con su hijo Adrián, de 8 años, en un piso de alquiler y subsistiendo repartiendo publicidad de forma ocasional. La película nos sitúa en un punto en el que estos pequeños ingresos dejan de ser suficientes para cubrir todos los gastos como el alquiler o incluso las necesidades de alimentación e higiene.

De Rocío no sabemos su pasado, puede que tampoco sea relevante para la trama, lo que la mueve es su presente, la ausencia de recursos económicos, de red de apoyo, el estado de alerta permanente frente al riesgo real de que servicios sociales le retire la custodia de su hijo por su situación.

En mi opinión la película es atravesada por dos constantes: En primer lugar, la lucha de Rocío por la dignidad, la dignidad de la pobreza, que le hace agudizar el ingenio por pura supervivencia en cosas muy sutiles pero significativas como rechazar planes por falta de dinero, aprovechar al máximo las ofertas del supermercado, hacer ella misma los arreglos en la ropa... En segundo lugar, creo que la película nos hace entrar en un estado de indignación constante, la vergüenza de que en nuestro país haya gente subsistiendo en esas condiciones, porque esta película no solo te hace pensar en Rocío, sino en todas las Rocíos que han pasado, están pasando o van a pasar por esta situación.

La película termina con una escena cargada de simbolismo a la que no voy a hacer referencia para no hacer spolier, pero sobre todo termina con una reflexión.

Y es que todos vimos como en la crisis del 2008 el estado rescató a los bancos mientras recortó en ayudas sociales, pero, y a ti quién te rescata?

Comentarios

  1. Hola Guillermo, me ha gustado mucho tu reflexión acerca de esta película y seguro que me la pondré alguna tarde. En cuanto a la reflexión que has hecho, estoy de acuerdo contigo, en la actualidad hay miles de personas en riesgo de pobreza o sumidas en ella y es vergonzoso que muchos de los partidos que han gobernado en España, hayan decidido que era necesario recortar en ayudas sociales y destinar ese dinero a salvar empresas privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela toda la razón, yo creo que los políticos representan ciertos intereses, y los que han gobernado hasta ahora no representan los intereses de personajes como Rocío precisamente.

      Eliminar
  2. Hola Guillermo.
    Tras mirar tu Blog me ha llamado mucho la atención esta entrada, ya que el tema de las personas en riesgo de pobreza me llama mucho la atención y considero que es muy importante sensibilizar sobre esto. Comparto tu opinión sobre las escasez de recursos ofrecidos a estas personas. Considero que en esta película, que por cierto me encanta, se manifiesta muy bien la situación tan desalentadora a la que un elevado número de personas se enfrentan cada día.
    Gracias por visibilizar algo tan necesario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puerto, pues como tú dices, es básicamente falta de recursos. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Guillermo!!
    Me parece muy interesante la entrada que has realizado ya que no se le da la importancia suficiente a las personas que están sufriendo una pobreza y no le ofrecen ningún tipo de recursos para poder seguir adelante.
    Gracias a este tipo de entradas podemos conseguir que se le de más visualización y haber si poco a poco pueden recibir más ayudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegra que te haya parecido interesante la entrada. Además de las ayudas, que están bien pero no dejan de ser un parche, creo que habría que profundizar un poco más en el tema, creando planes específicos desde el gobierno para atajar la pobreza. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario