Video: Racismo, esquemas mentales y ultraderecha

En la entrada de esta semana Rosa nos pidió que hiciéramos una publicación en la que comentáramos un video. Lamentablemente lo tuve claro desde el primer momento.

Por poner en contexto, el pasado domingo 13 de febrero tuvieron lugar las elecciones autonómicas en Castilla y León, durante la campaña los periodista Javier Negre y Alvise Pérez montaron un acto para su canal de Youtube con el objetivo de denunciar la supuesta inseguridad que se sufre en Valladolid y denunciar la supuesta censura por parte del alcalde Oscar Puente. 

Uno de los videos del acto fue el siguiente: 


Se ve como Javier Negre le da voz a una señora para que todos los asistentes pudieran "escuchar el problema que tuvo con un inmigrante".

El relato de la señora fue el siguiente: "Yo quiero denunciar que vivo en Pajarillos y tuve un problema con un marroquí, quiero denunciar que ya ha llegado a Valladolid lo que está pasando por ahí y tenemos que frenarlo. Yo voy a casa un poco tarde del trabajo y pasando Vadillos me pasó un marroquí y entonces yo no le presté atención pero vi que se paraba en una zona en la que no se tenía que parar y entonces yo dije: bueno chaval, a ver que pasa. Era un chaval de unos 20 años, que era un crío y bueno, pues nada, yo le miré así como de mala leche, así diciendo como a ver que va a pasar y... pasó de mi. Pero quiero decir que en ese momento yo pensé que ese chico quería hacer algo, me roba, el móvil o lo que sea y ya ha llegado a Valladolid y Pajarillos está asqueroso".

Como es obvio lo único reseñable de este testimonio son los prejuicios racistas de esta mujer que miró mal a una persona solo por pensar que era marroquí y que por ser marroquí algo iba a hacer.

Pero me gustaría que parásemos a reflexionar sobre dos cuestiones.

En primer lugar, sobre el funcionamiento de los esquemas mentales de la ultraderecha. En este caso el esquema sería que "los marroquís son malos", entonces pasas cerca de uno, obviamente no te dice ni hace nada, y en vez de servir para quitarte esa idea preconcebida de que son delincuentes, lo que ocurre es que se refuerza ese esquema mental hasta el punto de hacer de nada un problema mediático. 

El como se llega a esto está muy relacionado con la siguiente cuestión sobre la que me gustaría reflexionar: ¿Quiénes son Alvise y Negre? ¿Por qué tienen relevancia? 

Bueno, pues Javier Negre y Alvise Pérez son dos periodistas conocidos por la publicación y difusión constante de bulos y fake news, con varias condenas por hechos como publicar una PCR falsa del ex ministro de sanidad, inventarse bulos y hasta entrevistas completas. Estas dos personas siempre se han movido en nichos de la extrema derecha y sus bulos no suelen pasar de algún tweet o cadena de Whatsapp.

En mi opinión, el problema llega cuando a esta gente se le da espacio en los medios generalistas. Programas con millones de espectadores y al fin y al cabo creadores de opinión como El programa de Ana Rosa, o Al Rojo Vivo de Ferreras dan cobijo y espacio.

Esta exposición hace que la gente pueda llegar a pensar sin ningún tipo de fundamento que España es un país inseguro por culpa de la inmigración, todo lo contrario a lo que dicen los datos.

Esto nos debería llevar a pensar en quienes son los dueños de los medios de comunicación y a qué intereses responden, pero nos meteremos de lleno en ello en otra entrada.

Comentarios

  1. Esto demuestra una vez más que aquellos que tienen el espíritu fascista son los mismos que están menos documentados sobre la historia a lo largo de la vida.

    NO AL FASCISMO.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Guille. Tu publicación es un ejemplo más de la cruda realidad. Está claro que las personas no nacen siendo racistas, es algo que se aprende, ya que nos influye el medio y las personas que nos rodean. ¿sería posible hacerles ver que siguen un proceso de degradación moral? Si la referencia de la rectitud moral son los principios de los derechos humanos, ¿qué se puede hacer si estas personas precisamente están en contra de estos derechos humanos universales?
    Gracias por compartir este vídeo con nosotros, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira pues me parece muy interesante tu pregunta, creo que es un tema bastante complejo pero creo que igual que se aprende se puede desaprender o aprender otro tipo de comportamientos, no se si conoces el caso de David, un neonazi arrepentido que hizo una entrevista con Jordi Évole.

      Creo que es complejo porque se está politizando la rabia, la rabia por la falta de trabajo, o la precariedad del mismo, por el precio de la vivienda, la luz, gasolina... en definitiva la falta de unas condiciones materiales que permitan establecer un proyecto de vida. Y me parece hasta normal, el problema es cuando esa rabia no se politiza hacia arriba, hacia los responsables (el jefe, los dueños de las eléctricas etc) sino hacia abajo. Y esto creo que es difícil de combatir porque es mucho más sencillo confrontar con quien está peor que tú que hacer frente a quién te oprime.

      Eliminar

Publicar un comentario