Bienvenidos/as al blog

 Hola a todos y todas, sirva esta entrada de bienvenida, introducción y justificación del título del blog.

He de reconocer que la elección del título me ha costado bastante más de lo que pude prever en un principio. En realidad al detenerme a pensar sobre la actividad en general, me doy cuenta de que supone un desafío mayor de lo que se podría intuir.

Crear y dotar de contenido semanal un blog sobre educación social, supongo que para profesionales con experiencia no supone ningún reto, pero yo llevo un cuatrimestre y he cursado 5 asignaturas básicas, lo que me lleva a formularme la siguiente cuestión ¿Qué se yo de educación social? la respuesta es que más bien poco y esto da lugar a otras preguntas relacionadas con la actividad: ¿Cómo lo alimento de contenido? ¿Cómo le pongo un título si no tengo claro de qué voy a hablar?.

Muchas preguntas y muy pocas respuestas, soy consciente de que hasta ahora no pinta demasiado bien, pero mantengamos la calma.

De momento solo he plasmado mis dudas y desconocimientos, pero también cuento con algunas certezas que voy a emplear para atravesar este terreno a día de hoy desconocido. Mi certeza principal y en mi opinión la más importante son mis convicciones. Creo que vivimos en un sistema injusto, que genera unas condiciones de vida injustas para la mayor parte de la población y que además nos hace sentirnos culpables por ello. Puede que aún no comprenda al 100% las implicaciones y ámbitos de la que espero que sea mi futura profesión, pero lo que si se es el tipo de profesional que aspiro a ser, un profesional implicado, que haga a las personas con las que trabaje entender el mundo que les rodea y darles las herramientas no solo para su empoderamiento y desarrollo individual, sino para que sean capaces de aportar al cambio y empoderamiento colectivo.

Ya tenemos las certezas, genial, pero sigo sin tener un título para al blog. De momento he hablado de mis dudas y de certezas pero necesito algo de lo que poder hablar con seguridad. Creo que todos tenemos aficiones de las que podríamos hablar largo y tendido, en mi caso es el cine.

Para mí el cine es uno de los mejores inventos de la humanidad (tampoco estuvieron mal la rueda y el regadío), el cine es un arte que sirve tanto como evadirte como para concienciarte, trasmite valores, genera cultura... 

Para adentrarme en terreno desconocido nada mejor que apoyarme en las bases seguras, pensando en como combinar mis certezas con uno de mis temas favoritos enseguida se me vino a la mente una de las mejores películas del cine español: Los lunes al sol.

Los lunes al sol es una película dirigida por Fernando León y protagonizada por Luis Tosar, en la que ponen el foco el vida cotidiana de los trabajadores de los astilleros de Vigo tras quedarse sin trabajo tras la reconvención industrial.

Dicha película contiene la escena en la que se inspira el título de este blog:


Porque es cierto que nunca explican la razón de que unos nazcan hormigas y otros cigarras, este blog va dedicado a las últimas.

Comentarios